En los últimos veinte años
las nuevas herramientas tecnológicas han modificado nuestra
forma de vida, en la manera de cómo nos comunicamos y
aprendemos, haciéndose presente una nueva teoría de
aprendizaje denominado conectivismo, la cual plantea que el conocimiento habita
fuera de nosotros, en dispositivos no humanos, es decir en el interior de una
base de datos.
Esta nueva teoría fue
propuesta por George Simmons en el año 2005 y Downe en el 2006 y se generó de
las grandes posibilidades generadas por la Web 2.0; las cuales permiten
compartir contenidos creados por los usuarios de la Red.
Los principios
fundamentales del conectivismo según Siemens son los siguientes:
· El aprendizaje y el conocimiento se complementan con la diversidad
de opiniones.
· El aprendizaje es el proceso de conectar fuentes de
información.
· No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir
fuera del ser humano.
· La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo
que ya se sabe.
· Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el
aprendizaje continuo.
· La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y
conceptos es primordial.
· La información actualizada y precisa es la intención de todas las
actividades del proceso conectivista.
La
toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué
aprender y el significado de la información entrante es visto a través de
la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a
un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se
recibe.
La teoría conectivista se diferencia de las
otras teorías conductista, cognitiva y constructivista, debido a que
estas solo señalan que el conocimiento se lleva a cabo en el interior del
ser, no mencionan que el proceso de aprendizaje es almacenado y manipulado por
la tecnología.
Para el conectivismo, no existe
un verdadero concepto de transferencia del aprendizaje, que evidencia
"acciones desempeño”, o explique como se produce y como se reconstruye el
aprendizaje; las actividades que se realizan para aprender,
aumentan y se desarrollan, por acciones realizadas por nosotros mismos y
en interacción con nuestra sociedad, por caminos solo conectados. ¿Y los otros
caminos de los que no están conectados?
Para desarrollar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje requerimos del
uso de herramientas tecnológicas, pero es imprescindible crear nuestros propios
significados para que el aprendizaje sea significativo.
Este nuevo paradigma nos lleva a plantear una serie de interrogantes:
1-¿Cómo cambian los roles de los estudiantes y docentes cuando el
conocimiento esta a un clic de distancia?
2- ¿ Podremos afirmar que el Conectivismo es Constructivismo Digital?
Dice
Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de
aprendizaje en los entornos digitales:
"Saber cómo y saber qué están
siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde
encontrar el conocimiento requerido)"
Traducción de texto: Diana Aguirre, 2013. |
Es importante enterarse de conocimientos nuevos e interesantes, especialmente para los docentes para poder compartir con nuestros niños
ResponderEliminargracias amigo tienes toda la razon saludos
ResponderEliminarInteresante la informacion, me gustaria que compartieras alguna bibliografia al respecto necesito basarme en alguna teoria para el estudio que realizo. agradecida y bendicones.
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