lunes, 24 de junio de 2013

Conectivismo: un nuevo paradigma pedagógico para la era digital.

   En los últimos veinte años las  nuevas herramientas tecnológicas han modificado nuestra forma de vida, en la manera de cómo nos comunicamos y aprendemos, haciéndose presente una nueva teoría de aprendizaje denominado conectivismo, la cual plantea que el conocimiento habita fuera de nosotros, en dispositivos no humanos, es decir en el interior de una base de datos.





     Esta nueva teoría fue propuesta por George Simmons en el año 2005 y Downe en el 2006 y se generó de las grandes posibilidades generadas por la Web 2.0; las cuales permiten compartir contenidos creados por los usuarios de la Red.




      Los principios fundamentales del conectivismo según Siemens son los siguientes:

·       El aprendizaje y el conocimiento se complementan con la diversidad de opiniones.

·       El aprendizaje es el proceso de conectar  fuentes de información.

·      No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.

·      La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.

·       Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

·      La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.

·    La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

  La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad  cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.




         La teoría conectivista se diferencia de las otras teorías conductista, cognitiva y constructivista, debido a que estas solo señalan que el conocimiento se lleva a cabo  en el interior del ser, no mencionan que el proceso de aprendizaje es almacenado y manipulado por la tecnología.

        Para el conectivismo,  no existe un verdadero concepto de  transferencia del aprendizaje, que evidencia "acciones desempeño”, o explique como se produce y como se reconstruye el aprendizaje;  las actividades que se realizan para aprender, aumentan  y se desarrollan, por acciones realizadas por nosotros mismos y en interacción con nuestra sociedad, por caminos solo conectados. ¿Y los otros caminos de los que no están conectados?

        Para desarrollar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje requerimos del uso de herramientas tecnológicas, pero es imprescindible crear nuestros propios significados para que el aprendizaje sea significativo.

      Este nuevo paradigma nos lleva a plantear una serie de interrogantes:

       1-¿Cómo cambian los roles de  los estudiantes y  docentes cuando el conocimiento esta a un clic de distancia?

      2- ¿ Podremos afirmar que el Conectivismo es Constructivismo Digital?


Dice Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:
"Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"


Traducción de texto: Diana Aguirre, 2013.





3 comentarios:

  1. Es importante enterarse de conocimientos nuevos e interesantes, especialmente para los docentes para poder compartir con nuestros niños

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  2. gracias amigo tienes toda la razon saludos

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  3. Interesante la informacion, me gustaria que compartieras alguna bibliografia al respecto necesito basarme en alguna teoria para el estudio que realizo. agradecida y bendicones.

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