viernes, 17 de mayo de 2013

Enfoques de la Tecnología Educativa

    Conocemos como Tecnología Educativa al conjunto de técnicas, procesos y métodos organizados de una forma sistemática, con el fin de confrontar y resolver los problemas que se presentan durante la praxis educativa y que favorece los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, a través del logro de los objetivos educativos.

   Además favorecer la dinámica del aprendizaje conforme a las direcciones de un diseño académico-curricular inscrito y comprometido con un proyecto histórico-pedagógico”. Guédez (1982). A través de la Tecnología Educativa el participante de un proceso de enseñanza-aprendizaje logra desarrollar su capacidad de entendimiento de las diferentes dimensiones del conocimiento científico, histórico, de idiomas entre otros.
    Así mismo el docente ente facilitador del proceso de aprendizaje presenta a los participantes alternativas educativas mediante el uso de la tecnología (transparencias, vídeos, videoconferencias, entre otros). 
 


    El proceso de acompañamiento de la tecnología en la Praxis Educativa ha tenido y tiene como propósito fundamental mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la innovación en la comunicación didáctica. Con respecto a los diferentes enfoques de la tecnología educativa, ésta ha pasado por un largo proceso de cambios, debido a la evolución de nuestra sociedad donde día tras día nos vamos adentrando en un mundo tecnológico y que es necesario saber manipular y manejar todos esos recursos que son indispensables y que se convierten en herramientas que le permiten al docente facilitador mejor su proceso de enseñanza y aprendizaje. 
  
    Dentro de los enfoques que ha tenido la tecnología educativa podemos mencionar la teoría conductista donde los conocimientos eran adquiridos a través de experiencias, memorización y repetición, bajo un estimulo de refuerzo que originaba una respuesta o comportamiento. Bajo el enfoque conductista los programas educativos planteaban el aprendizaje mediante módulos o unidades secuenciales en función de los niveles de dificultad; el proceso de enseñanza era programado, asistido por un computador, donde los programas eran textuales, la tecnología solo se usaba para reproducir lo mismo que se venía haciendo con los libros de texto. 



 Luego surge la teoría cognitiva que buscaba mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo énfasis en los procesos cognitivos e internos del hombre para el procesamiento de la información, donde la actividad mental implicaba una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, donde la tecnología educativa estaba constituida por aquellos medios que le permitían al estudiante el desarrollo de su inteligencia. 
   
   Años más tarde nace el paradigma constructivista, propone que el docente facilitador utilice estrategias que promuevan el trabajo colaborativo y corporativo de sus participantes (educandos), para poder descubrir las múltiples perspectivas que se pueden originar para la solución de un problema en particular, donde el educando puede integrar el conocimiento de manera significativa y es la institución educativa quien debe crear un ambiente facilitador, que le permita al educando adueñarse de los conceptos, actitudes y destrezas y que este se mantenga activo al estar expuesto a los múltiples medos de aprendizaje, sobre todo los medios electrónicos. 


    Actualmente la Tecnología educativa está basada bajo el enfoque crítico reflexivo y Humanista; donde los medios son considerados como instrumentos de reflexión, pensamiento, de cultura, liberación y democratización; donde la educación constituye un medio para ennoblecer al hombre, pregona que el proceso de enseñanza-aprendizaje este centrado en el participante, que se le dé la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores, que se involucren además sus emociones, gestos y disgustos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario